Sesión 2: La importancia de decir No

De Wiki Coprodeli
Revisión del 14:41 25 abr 2022 de Editor02 (discusión | contribs.) (→‎Actividad para la casa)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
N0S.JPG

PROPÓSITO

N2S.JPG


Esta sesión busca que el estudiante aprenda a decir ¡NO!

en situaciones que pueden llevarle a tomar decisiones equivocadas y

no le permitan a cumplir su proyecto de vida.

INTRODUCCIÓN

¿Te has preguntado alguna vez por qué cuesta tanto, pero es tan importante aprender a decir “no”? Son solo dos letras. Pero, posiblemente, se trate de las más difíciles de pronunciar de cuantas existen.

N3S.JPG

Sucede que podamos tener sentido de culpabilidad por no hacer sentir mal a la otra persona, por evitar conflictos posteriores o por miedo a quedar mal con el resto o simplemente queremos evitar enfados o la pérdida de la relación con esa persona.

ECHA UN VISTAZO

Lee esta lectura interesante:

Aprender a decir no para establecer límites

Desde el punto de vista emocional, dar una negativa está muy relacionado con el respeto. Sin embargo, decir «no», nos ayuda a poner y definir límites.

El problema surge cuando no nos atrevemos a poner esos límites por miedo a dañar. Y, al final, resultamos dañados nosotros. Porque la persona que no pone límites se convierte en el contenedor de basura del resto.

N4S.JPG

¡Desde aquí te aviso! Cuidado con el miedo a dañar y la necesidad de complacer.. Es verdad que podemos haber sido educados para complacer y agradar a las personas y pensamos que, si no lo hacemos, el otro sufrirá o se enfadará con nosotros. Sin embargo, la realidad es que hacer esto nos lleva irremediablemente a perdernos el respeto. Deja entrar en nuestra vida a invasores y nos impide ser asertivos. El resultado es una gran sensación de frustración, impotencia y rabia por no haber sido capaces de respetar nuestros valores, nuestros deseos y nuestras decisiones.

Por ese motivo… Queda prohibido sentirse culpable por poner un límite. ¿De verdad te sientes culpable por ponerlos para que refuercen el respeto por ti y ayuden a los demás a no ser invasivos? Cuando actuamos en base a nuestros valores y principios y tomamos una decisión, no queda espacio para la culpa. Valoramos y amamos porque respetamos. Y a quien más respetamos es a quien sabe poner límites y decir «no».


La clave está en la asertividad. Aprender a decir no está muy relacionado con la asertividad. Una habilidad de la que he hablado en anteriores post y te animo a volver a leer a raíz de este tema.

Si recordamos, ser asertivo es saber comunicar nuestros derechos, expresar nuestras opiniones y hacer sugerencias de forma clara y honesta. Respetando a los demás y, sobre todo, aceptándonos a nosotros mismos. Cuando somos asertivos, entendemos que los derechos de los demás están a la misma altura que los nuestros. Y, desde ahí nos atrevemos a comunicarlos de una forma amable, directa y sin rodeos. Aquí nos podemos encontrar con un punto de bloqueo. Puesto que, para poder exigir nuestros derechos, tenemos que sentir que lo merecemos. Los miedos y las inseguridades personales nos pueden llevar a creer que nuestro criterio es menos importante o menos cierto que el de los demás, lo cual afecta negativamente nuestra autoestima y nos coloca en una posición de inferioridad con respecto al otro.

Por eso, lo primero que debemos hacer es aprender a respetarnos, querernos y aceptarnos a nosotros mismos. Porque solo así podremos aprender a comunicarnos asertivamente.

Que alguien nos pida algo no quiere decir que estemos obligados a decir que “sí”. Los niños saben esto perfectamente. Es más, cuando se trata de educar a nuestros hijos, todos lo entendemos perfectamente. Que ellos nos pidan algo no quiere decir que los padres estemos obligados a dárselo. Sin embargo, cuando extrapolamos esto a otros ámbitos, nos entran dudas y nos responsabilizamos de los demás.

Ayudar a quien lo necesita nos hace sentir bien. Pero siempre que lo hagamos encontrando un equilibrio entre ellos y nosotros. Porque una cosa es ayudar y otra dejar que se aprovechen de nosotros.

Y si te cuesta trabajo, recuerda que, como cualquier habilidad, la asertividad se aprende. Empieza practicando con pequeños detalles. Por ejemplo, di «no» a cosas que no sean muy importantes y poco a poco irás viendo que no pasa nada. Esas consecuencias negativas que imaginabas suelen estar magnificadas. Y, en contraposición, empezarás a sentirte bien. Porque puedes hacer lo que quieres porque quieres, y no por estar obligado a ello. Desde aquí te animo a poner estas ideas en práctica en tu vida. Sin pensarlo y sin dudar. ¡Desde hoy mismo!

CONÉCTATE

Escucha la explicación del profesor:

Ante una propuesta y el dar tu respuesta, considera lo siguiente:

1. Antes de responder analiza la situación. Antes de tomar una decisión sobre la petición que te hace la otra persona, cerciórate de que entiendes perfectamente en qué consiste su petición.

N5S.JPG

2. Expresa tu negativa. En el caso de que consideres no hacer algo que te piden, debes expresar tu negativa de manera asertiva.

saber-decir-que-no

Si este es tu caso, recuerda que cuando pones una excusa, puedes encontrarte en la situación en la que la persona que te pide algo posponga su petición para cuando no tengas ese impedimento. Si una persona te pide que la acompañes a un lugar que no te gusta y te excusas diciendo que no puedes porque tienes tareas del colegio, es posible que posponga su petición al fin de semana y en ese caso ya no tendrás excusa para negarte. Por tanto, ten en cuenta que tus razones para negarte son tan válidas y tan respetables como las de los demás. Tan respetable es no poder como no querer hacer algo.

Puede darse el caso de que quieras aceptar una petición, pero bajo unas condiciones. En ese caso expón tus condiciones para que puedas negociarlas y llegar a un acuerdo en el que los dos se sientan satisfechos con el plan.

“Recuerda que solo tú debes ser tu propio juez a juzgar la importancia de tus necesidades, tus deseos y tus decisiones. Respetarlas es el primer paso para ser asertivo, aumentar la autoestima y la autoconfianza”.

REFUERZA

N6S.JPG

Mira, reflexiona y comparte tus opiniones con tus compañeros.

Asertividad: ¡La importancia de decir NO!: https://www.youtube.com/watch?v=U2C21OwxT28

Ya nos hemos referido a la importancia de la asertividad como pilar de la autoestima.

¿Qué necesitas para saber decir “no”?

¿Qué significa aceptar las consecuencias de decir “no”?

ATERRIZA

N7S.JPG

Ten en cuenta

Para decir “NO” debes:

  • Saber lo que deseas lograr en tu proyecto de vida y no distraerte en situaciones que te alejen de ella.
  • Debes poner en escala tus valores: conocerte y valorarte al margen de cualquier comentario de los demás hacia tu persona.
  • El saber decir “no” evita sentirnos resentidos y pensar que el resto se aprovecha de nosotros.
  • El saber decir “no” nos permite desarrollar nuestra confianza en nosotros mismos y aumentar nuestra autoestima. También nos permite tomar nuestras propias decisiones y, por tanto, dirigir nuestra vida en esas situaciones.

COMPARTE

Comparte este tema en casa con tu familia, y si lo tienes claro y observas que un compañero tuyo tiene dificultades para decir “no”, a las insinuaciones de los demás que podrían ponerlo en peligro, busca ayuda del tutor o del párroco para que lo oriente, luego, publica en tus redes mensajes sobre la “Importancia de saber decir NO”.

N8S.JPG