Sesión 3: Organizamos nuestro tiempo de estudio
Propósito
Ser concretos en las horas de estudio, para obtener mejores resultados
Introducción
Por muy buenos propósitos que tenemos para el estudio: ser el mejor alumno, sacar las mejores notas, aprender mejor, ser líder etc, suele quedarse en simples deseos ¿Qué es lo que sucede en realidad? ¿En qué estamos fallando? ¿basta tener un horario?Esta sesión ayudará a mejorar y ayudarnos a organizar nuestro tiempo.
Lectura
¿Cómo organizar el tiempo de estudio?
A continuación, veremos algunos consejos que nos ayudarán a cómo organizar el tiempo de estudio mejor.
1. Tener un calendario
Este consejo, que quizás es el más básico, es de vital importancia para hacerse una idea de cuánto tiempo queda antes de enfrentarse a la tan temida prueba o entrega de un trabajo. Tener un calendario, sea digital o en papel, es la herramienta que más ayuda puede dar al estudiante. En ella no solamente se pueden apuntar los exámenes o entregas, también se pueden apuntar otros eventos y hacernos ser conscientes de ellos, como lo son actividades extraescolares, citas u otros quehaceres.
2. Crear rutina de estudio
Una vez puestos a ello, es muy importante establecer una rutina de estudio, preferiblemente diaria. Cada uno tiene sus propios biorritmos y, por lo tanto, hay personas más productivas por la mañana mientras que otras lo son hacia la tarde o, incluso, por la noche. Sea el momento en el que uno sea más productivo, se debe intentar estudiar cada día a partir de la misma hora; así se acostumbra al cuerpo a ponerse manos a la obra cada día.
3. Priorizar objetivos y evitar la multitarea
Hay tareas que tienen que ser cumplidas antes que otras, y por ello se les debe dar mayor prioridad. Esto puede ser porque se acerca la fecha de la entrega o del examen.
4. Fijar objetivos realistas a corto y largo plazo Un objetivo principal puede ser el de aprobar unas oposiciones, pero, este gran objetivo tiene que desglosarse para que se pueda llegar a cumplir.
Una buena forma de conseguirlo es tener presente cuantas asignaturas se deben estudiar, y cuántos son los temas que las constituyen. Una vez visto esto, se pueden fijar objetivos más realistas, tanto a corto como a largo plazo.
5. Planificar descansos y ocio
Estudiar está bien, pero hacerlo de forma constante lleva al inevitable agotamiento. Todo el mundo necesita descansar y desconectar divirtiéndose. Sin embargo, estas pausas pueden ser muy arriesgadas, haciendo que se decida dejar de estudiar y pasarlo para el día siguiente.
Es por ello que, de la misma manera que se planifican las horas en las que se abre el libro, se debe decidir cuándo hacer una pausa, y que ésta dure siempre el mismo tiempo.
6. Fuerza de voluntad
La actitud con la que se afronta el estudio es algo fundamental si se quiere tener éxito. La motivación a la hora de estudiar y la fuerza de voluntad son aspectos que influyen en nuestra forma de aprender.
Si se ve como algo tedioso y aburrido, siempre se verá como algo poco deseable y no se logrará adquirir el hábito de estudio adecuadamente.
7. Planificar con antelación
Solo se tendrá éxito si se está bien preparado, y es por ello tan importante planificar con antelación la sesión de estudio.
Ya sea estudiando desde casa o yéndose a la biblioteca, se debe preparar todo el material con suficiente antelación, preferiblemente el día de antes, dado que así se evitará improvisar en el último momento y que se olvide algún apunte o libro importante.
8. Estudiar en el espacio adecuado
El lugar en el que se estudia puede ser fuente de concentración o, por el otro lado, un ambiente lleno de distractores.
9. Evitar interrupciones
Si se decide estudiar en casa, debemos tener cuidado con las interrupciones de familiares o compañeros de piso, además de asegurarse de tener el móvil en silencio o, mejor, apagado.
También, en caso de estudiar con un ordenador, evitar las redes sociales o páginas que puedan suponer algún tipo de entretenimiento.
10. Coherencia en el reparto de tareas
No todas las materias requieren del mismo tiempo de estudio, dada su diferente dificultad y extensión. También puede ser el caso que a uno le cueste más una asignatura.
Primero se deben clasificar las materias en función de su dificultad, y decidir dedicarle más tiempo a las más difíciles para dejar las más fáciles para el final del día o de la semana.
El tiempo a dedicar a cada asignatura dependerá de la proximidad de las fechas de examen o entrega.
11. Ir de materias más complejas a más simples
El cerebro, al igual que con los músculos, se acaba fatigando tras realizar una actividad. Es por ello que es mejor ir en descenso, de lo más agotador a lo menos, dado que al hacerlo al revés se corre mayor riesgo de no llegar hasta el final.
Si se es una persona que es productiva tanto por la mañana como por la noche, lo mejor que se puede hacer es dejar lo difícil para el inicio del día y lo más sencillo para antes de irse a dormir.
12. Repasar, repasar y repasar
Y, como no, el consejo final de este artículo es el de repasar una y otra vez lo estudiado.
El repaso no únicamente sirve para asentar los nuevos conocimientos, sino también hace que se sea más consciente de sus detalles y, en caso de haberlos, detectar posibles errores que se hayan cometido a la hora de elaborar los apuntes. https://psicologiaymente.com/psicologia/como-organizar-tiempo-estudio
Escucha ahora la explicación del profesor
Para poder rendir de la mejor manera en los exámenes y tener la mejor puntuación posible, es necesario tener un disciplinado plan de estudio, organizando debidamente el tiempo que se dedica a cada tema de cada asignatura.
De estos doce consejos que hemos leído ¿Cuáles creen que son los más importantes? Sinceramente ¿este año deseas obtener buenas notas? Repasa los doce puntos y pon manos a la obra, enfócate en lograr.
Actividades de refuerzo
https://www.youtube.com/watch?v=uC9pUPfK1K4
Cómo organizar Mi Tiempo en 5 pasos
Observa el video y socializa con tus compañeros en clase:
¿Cuál es tu meta en este año escolar?
¿Qué herramienta usas para lograr las metas? ¿tiene relación con los doce consejos?
¿Qué significa ser efectivos?
¿Por qué es importante tomar y organizar las notas?
Resumen
Recuerda leer y poner en práctica los doce consejos para organizar el tiempo de estudio
Actividad para la casa
Reflexiona sobre el tema tratado y responde a las preguntas
¿Cuál es tu meta personal en el estudio?
¿Por dónde empezarás?
¿Necesitarás que te recuerden todo el momento para cumplir con tu compromiso personal?