Sesión 2: ¿Tomo notas al momento de estudiar?
PROPÓSITO
En esta experiencia de aprendizaje reflexionaremos sobre nuestros aprendizajes ¿Realmente estoy aprendiendo? ¿Cómo estoy avanzando en mis metas? ¿Qué me necesito fortalecer para generar mi aprendizaje? Para fortalecer nuestra dimensión educativo laboral.
Introducción
Cada vez que iniciamos una nueva etapa en nuestra vida es una etapa de cambio, no te asuste cada experiencia nueva trae cosas nuevas. La organización del tiempo y las tareas resulta a veces un factor importante para mejorar nuestras técnicas y estrategias de estudios.
A medida que el tiempo transcurre te vas dando cuenta que empiezas nuevas experiencias de aprendizaje con quienes te relacionas, con quienes hablas, para esto es importante tu autonomía que te permite evaluarte cómo estás aprendiendo. El aprendizaje se adquiere día a día “No podemos ir a dormir sin antes haber reflexionado sobre que hemos aprendido en el día”
Lectura
Antes de empezar un aprendizaje debemos tener en cuenta lo siguiente:
¿Cómo sabré que lo estoy haciendo bien?
A menudo es un misterio saber si lo estoy haciendo bien el esfuerzo por aprender y aprender. Porque nuestros resultados lo vemos muchas veces en pruebas y exámenes. Pero muy pocas me enfoco en el proceso.
¿Cuál es mi próximo paso en mi proceso de aprendizaje? El proceso de enseñanza no solo debemos centrarlo en el antes y durante sino también en el después, debes saber dónde se encuentran en tu ruta de aprendizaje y hacia dónde se dirigen a continuación. Esto te da la oportunidad de sacar conclusiones sobre tu propio proceso de aprendizaje y sobre cómo lo que aprendemos nos lleva al siguiente nivel y mas importante.
¿Cómo comunicaría lo que he aprendido a otros? Muchas veces no se tiene en cuenta cómo comunicar lo aprendido. Pero si miramos atrás, antes de la imprenta, el aprendizaje se compartía a través de las palabras. Aunque ahora tenemos libros, medios de comunicación y TIC aún más rápidos y de mayor alcance, como las redes sociales, para aprender y crecer es recomendable de que no solo comprendas lo aprendido, sino también que lo compartas con otras personas más allá de las paredes del aula. Esa comunicación puede hacerse en forma de post en un blog, una web, podcasts, vídeos, etc. Pero el hecho es que comunicar ese aprendizaje a otro es una de las formas más poderosas para consolidar lo que saben y cómo lo saben.
Estas son las CUATRO ETAPAS DEL APRENDIZAJE:
Aquí te dejo algunos ejercicios de test para que puedas reforzar lo aprendido hasta el momento. http://www.estoy-aprendiendo.com/test.html
Escucha ahora la explicación del profesor
Muy bien estimados estudiantes, hemos leído hasta aquí cuatro momentos para aprender a retener la información Debes saber que debes conocer bien el propósito del tema que vas a aprender. Este propósito el profesor te lo dará a conocer al inicio de la clase y en cada momento que el profesor lo requiera. No es tan difícil de conocer la intensión que tiene el profesor para el día de hoy así que primer paso hecho.
Como segundo paso debes de participar conforme se vaya avanzando en tema que el profesor te vaya a plantear, es muy sencillo debes intervenir voluntariamente cada vez que el profesor lo requiera.
poner en práctica un buen las cinco claves para que organices tu tiempo de estudio En esta lectura vemos una de las claves es tener agenda ¿tienes una? Se puede descargar del google, o si gustas elaboras una a tu gusto.
Resumen
Y ahora que henos aprendido: 1. incompetencia inconsciente: es iniciar el proceso donde no sabemos que vamos a aprender. 2.inconciencia consiente, necesitamos prestar toda la atención porque aquí esta lo que vamos a aprender. 3. competencia consciente, aquí ya sabemos lo que vamos aprender, pero necesitamos estar pendiente del aprendizaje, la mejor forma de que el aprendizaje se retenga es aplicar la estrategia más importante, el enseñar.
4.compentencia inconsciente, aquí ya has aprendido todo, se ha interiorizado lo mas importante y haz puesto en práctica demostrando. Que buen trabajo has realizado.
Actividad para la casa
Ahora que ya sabes la mejor forma de aprender pongamos en práctica lo aprendido:
1. Con la ayuda de tus compañeros organiza un club de “DEMOSTRANDO LO APRENDIDO”. Realiza afiches y difunde el club de voluntarios para enseñar a niños y jóvenes que necesiten de ti. Recuerda que siempre necesitamos enseñar para retener y aprender.