Diferencia entre revisiones de «Sesión 1: ¿Mantengo relaciones tóxicas?»
Línea 101: | Línea 101: | ||
Recuerda que: una relación tóxica te impide avanzar. Constantemente te recuerda todo lo que hace por ti, utiliza el chantaje emocional, ejerce control sobre ti, te compara con sus parejas anteriores, es una relación basada en la falta de respeto, critica a tus amigos, los celos están a menudo presentes. Si ese fuese tu caso o conoces a alguno, sabes que puedes confiar en tus familiares o buscar ayuda psicológica que pueden ayudarte muchísimo. | Recuerda que: una relación tóxica te impide avanzar. Constantemente te recuerda todo lo que hace por ti, utiliza el chantaje emocional, ejerce control sobre ti, te compara con sus parejas anteriores, es una relación basada en la falta de respeto, critica a tus amigos, los celos están a menudo presentes. Si ese fuese tu caso o conoces a alguno, sabes que puedes confiar en tus familiares o buscar ayuda psicológica que pueden ayudarte muchísimo. | ||
== Actividad para la casa == | == Actividad para la casa == |
Revisión del 00:17 31 ene 2022
Propósito
Identificar las conductas tóxicas que tienes tu o tu pareja.
Reconocer y aceptar que estás en una relación tóxica,
rompiendo el autoengaño y mantener abierto a las opiniones de amigos y familiares.
Introducción
Cuando hablamos de relaciones tóxicas lo primero que solemos pensar es en una mala relación emocional de pareja, pero en realidad este tipo de relaciones se dan en cualquier ámbito social, como puede ser el de una amistad o el familiar. Se trata de relaciones que enganchan, sentimos como que quedamos atrapados en una red negativa de la que nos es muy difícil salir. En esta sesión aprenderemos a identificar cuáles son las conductas tóxicas que existe en una persona y aceptar los consejos familiares o de amigos, identificar las debilidades para hacerlas fortalezas y poder enfrentar la situación como es debido.
Lectura
Amor tóxico
Lee esta historia:
Ella tenía 15 años, no era guapa, ni fea pero cuando ella sonreía iluminaba el lugar en el que se encontrase, era algo torpe e insegura, su autoestima no estaba alta porque veía más sus fallos que sus virtudes y de repente llegó él… Un chico mayor, moreno y atractivo que la hacía sentir guapa. Ella no había estado nunca con ningún chico, nadie le había explicado cómo le tenía que tratar un chico, nadie le había dicho que a su lado necesitaba a alguien que sumase no que restase.
Sólo le habían hablado de las relaciones sexuales y que tenía que protegerse, pero nadie le habló de protegerse a nivel emocional.
Así que empezó con ese chico sin saber que esperar con una gran incertidumbre, pero con la alegría del primer amor. Lo daba todo por él se entregaba al máximo y el primer año fue maravilloso. Poco a poco él empezó a hacerle ver sus fallos, en ocasiones los exageraba sobre todo delante de los demás. Ella iba perdiendo confianza en sí misma y aunque todavía su sonrisa todavía era sincera ya no sonreía como antes. Los fueron creciendo y madurando, pero su relación no creció con ellos.
Él hacía lo que quería, estaba con otras chicas, la engañaba, la mentía. A ella se le comían los celos aunque no quería ver la realidad, se culpaba de que su relación no fuese bien.
Tras 4 años de relación, la pareja discutía día sí y día no, se hacían daño el uno al otro, se espiaban en las redes sociales, sus móviles…. Ella se sentía tan mal que en alguna ocasión llegó hasta autolesionarse, pero ella no hablaba con nadie, no tenía confianza en nadie para contarle lo que estaba pasando, tampoco sabía hasta que punto era normal o no ese tipo de relación, porque nadie le había explicado.
El último año de unión fue un infierno para ambos, pero ninguno rompía la relación, bien por costumbre, por rutina… se querían, pero no era un amor sano, no sabían lo que implicaba una relación, ni como les tenía que hacer sentir.
Un buen día, ella conoció a otra persona, un chico que le hacía sentirse bien, la valoraba, resaltaba sus virtudes y se divertían. Ella fue descubriendo que lo que hasta ese momento había pensado era una relación de pareja normal no lo era, que ambos se estaban haciendo daño y que no era bueno para ninguno de los dos bueno. Tras más de 6 años de relación, rompió con su primer amor, su sonrisa ya casi no brillaba, no se sentía segura de nada de lo que a continuación pasaría. Había conocido a ese chico pero no quería que volviesen a hacerle daño, tenía miedo, no creía que nadie la fuese a querer de verdad….
Poco a poco ese chico se fue ganando su corazón, fue demostrándole que le gustaba por como ella era, porque era una chica que merecía la pena que valía la pena conocer y querer y poco a poco su sonrisa volvió, empezó a sonreír de nuevo de verdad, era feliz. Y un día un buen amigo le dijo: “Hacía 6 años que no te veía sonreír de verdad” y ella fue aún más feliz porque sabía que pasase lo que pasase con esa relación, durase o no había descubierto como era una relación sana y cómo era estar con alguien que sumase y no restarse.
https://objetivoemocion.com/historia-amor-toxico/
Mira el video
https://www.youtube.com/watch?v=qpWDwYQdSdo&t=29s 4 estrategias de cómo salir de relación tóxica de pareja | R&A Psicólogos
Escucha ahora la explicación del profesor
Bien, ¿qué opinas de la historia de la lectura anterior? ¿Será el caso de alguno que conoces? Ahora, ¿qué son relaciones tóxicas? ¿cómo puedo identificar si tengo una relación tóxica? ¿podemos salir de esas relaciones tóxicas? Respondemos las preguntas de forma voluntaria. Ahora si veamos;
¿qué es una relación tóxica?
Las relaciones tóxicas son aquellas que no nos hacen sentir bien, que nos impiden pensar con claridad, que nos dominan, que nos producen temores e incertidumbres. La pareja tóxica suele manipular, insultar (de manera directa o encubierta), menospreciar, acosar, abusar y mentir. Una persona que está viviendo una relación tóxica, suele tener las siguientes experiencias:
• La persona que está en una relación tóxica siente miedo y rechazo, tanto que tiene que medir sus palabras y actos para no perturbar al otro o no ser amenazado con el abandono o el fin de la relación.
• Hay un alto grado de ansiedad y tristeza en su vida, que compensa con los momentos de felicidad, pero estos son muy pocos en comparación con los malos (aunque intenta justificárselos a sí misma y a los demás).
• No vive tranquila, siempre está controlando las cosas que hace su pareja porque existe desconfianza, normalmente justificada por los actos del otro. La infidelidad suele ser una realidad.
• Siente que ha caído en la locura puesto que así se lo hace ver su pareja, por lo tanto, cada vez que tiene explosiones de rabia o tristeza frente a las acciones o comentarios del otro, es atacado con que “está loco”. Sin embargo, estas “explosiones” son realmente producidas por actividades de su pareja que realmente son dignas de desconfianza.
- Pierde la capacidad de autorregularse, necesita al otro para ser feliz y vive en un torbellino emocional, puesto que su bienestar depende de cómo le trate su pareja.
- Constantemente tiene el sentimiento de no ser amado, de dar más de lo que recibe. Vive en un estado de alerta constante.
¿Cómo gestionar una relación así?
Trabajando la autoestima, estableciendo límites al malestar y aprendiendo a comunicarse asertivamente. Una cosa está clara, el amor no es malestar, ni dependencia, ni miedo, es libertad y satisfacción. Si no sentimos eso, entonces no es amor.
Actividades de refuerzo
Toda el aula arma un circulo ( sin mesas sólo sillas en donde los estudiantes estarán sentados ) y el docente se coloca en el centro del círculo e inicia mencionando el nombre de un estudiante menciona su nombre y las cualidades que admira. El estudiante que fue mencionado se pone de pie ( el docente ocupa el asiento del estudiante), se coloca en el centro y hace lo mismo, menciona a un compañero(a) y le dice sus cualidades.
Resumen
Recuerda que: una relación tóxica te impide avanzar. Constantemente te recuerda todo lo que hace por ti, utiliza el chantaje emocional, ejerce control sobre ti, te compara con sus parejas anteriores, es una relación basada en la falta de respeto, critica a tus amigos, los celos están a menudo presentes. Si ese fuese tu caso o conoces a alguno, sabes que puedes confiar en tus familiares o buscar ayuda psicológica que pueden ayudarte muchísimo.
Actividad para la casa
En casa dialoga con tus padres lo que aprendiste el día de hoy. Replica la actividad que hiciste en clase, menciona las cualidades de un pariente y que este haga lo mismo con otro. Recuerda que tu vales mucho y eres importante para tus seres queridos.