Diferencia entre revisiones de «Sesión 2: ¿Qué es la trascendencia?»

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 76: Línea 76:


¿Cuál es el negocio de la vida eterna?
¿Cuál es el negocio de la vida eterna?


== Resumen ==
== Resumen ==
[[Archivo:.JPG|izquierda]]
 
[[Archivo:TRAS6.JPG|derecha|300px]]
 
Recuerda:
Recuerda:
Que la vida es sagrada
Que la vida es sagrada
Hay una misión que cumplir para cada uno de nosotros en la Tierra
Hay una misión que cumplir para cada uno de nosotros en la Tierra
Estamos llamados a la Comunión con Dios, al final de nuestra vida.
Estamos llamados a la comunión con Dios, al final de nuestra vida.
Aquel que te creó sin tu consentimiento no te salvará sin el tuyo.
Aquel que te creó sin tu consentimiento no te salvará sin el tuyo.


== Actividad para la casa ==
== Actividad para la casa ==

Revisión del 20:49 30 ene 2022

TRAS0.JPG

Propósito

TRAS5.JPG

Reflexionar en el fin último de la persona, que el estudiante tome

conciencia sobre el significado y el llamado a la trascendencia.




Introducción

TRAS11.JPG

Te has preguntado ¿De dónde vienes? ¿hacia dónde vas? ¿Qué hay después de la muerte?, El hombre un ser compuesto de cuerpo y alma, mientras tenga vida fisiológica necesita desarrollar y cubrir las diversas dimensiones de su vida: el educativo laboral y económico, la familiar, la religiosa, estilos de vida saludable y el buen uso del tiempo libre, finalmente deberes, derechos y corresponsabilidad social.

¿Qué sucede en el plano espiritual? ¿Cómo llenar esta dimensión de su vida? ¿Qué viene después de la muerte?

Lectura

Leamos en forma silenciosa y subraya las palabras que no entiendas: La trascendencia es la piedra angular.

La trascendencia es la piedra angular, el pilar fundamental de Empresa Misionera y del Misionerismo. Para el Misionerismo es muy importante concientizar las personas del verdadero significado de la trascendencia ya que es en esta vida lo el ser humano está poniendo en juego.

Todo el mundo sabe que nos vamos a morir, todo el mundo sabe que existe la eternidad, pero muy pocas personas son verdaderamente conscientes de lo que ello significa. Si realmente entendiéramos su significado, como decía anteriormente, deberíamos de estar trabajando 48 horas al día, para tener muchas cosas buenas que entregar el día que ya no estemos aquí.

TRAS7.JPG

Es una gran aberración que el hombre de hoy pase 50, 40 30 ó 20 años de la vida luchando por cosas sin verdadera importancia y descuidando su verdadero gran negocio: La Eternidad.

La empresa toma sus riesgos en base a los rendimientos esperados sobre el capital. Es pues muy curioso ver cómo la gran mayoría de los empresarios, personas muy preparadas, con estudios de postgrado, maestrías, doctorados etc., son tan poco conscientes de que la inversión que más rendimiento les puede dar es la inversión para la eternidad... Es la inversión de Formar, Producir y Compartir desde la Libertad para la Eternidad, (principios del Misionerismo)

Dice Jesús en el Evangelio: "Haceos bolsas que no se deterioran, un tesoro inagotable en los cielos, donde no llega el ladrón, ni la polilla roe; porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón" (Lc 12, 33-34), también dice: "¿De qué le sirve al hombre tener todo el oro del mundo si pierde su alma?"(Lc 9, 25).

Debemos entender por trascender un moverse para superarse a sí mismo traspasando los límites espacio-temporales de la existencia humana. Este movimiento tiene una dirección que se orienta hacia una meta que no es desconocida al hombre. La meta es el Absoluto (1). Es la apertura al Absoluto que el hombre posee, por ser espiritual, la que lo hace orientarse a Él. Por eso se dice que la Trascendencia orientada hacia el Ser Absoluto es la estructura fundamental de la persona.

Como capacidad de ir más allá de los propios límites, la Trascendencia se da no sólo en el plano del "ser" sino en el plano del "hacer", es decir dos planos en los que la persona puede ampliar sus horizontes y busca participar de la inmortalidad. Es parte de la naturaleza del ser humano, pero al mismo tiempo, va más allá de ella. Es Trascendente al madurar y optar por el bien, la verdad y la virtud; al emplear su vida en servicio a los demás y al ir más lejos de sus intereses exclusivos. Muchos consideran que la trascendencia se trata de perdurar o de inmortalizarse a través de monumentos, recuerdos y obras, incluso a través del trabajo y de la empresa. Pero hay que tener claro que estas formas de trascendencia con un significado egocéntrico y filantrópico solamente pueden extender la sombra del hombre en la historia, pero en realidad no la trascienden por quedar dentro de los límites del tiempo. Coloquialmente le llamamos a esta trascendencia inmortalidad, pero en realidad sólo se trata de eso, ser un recuerdo en el tiempo, una aportación en el mundo material y humano.

El hombre tiene un destino que va más allá de su vida terrenal aun cuando su realidad es intramundana. No sólo es un ser en el mundo, sino que además está proyectado al más allá.

El hombre es trascendente por ser persona; porque es consciente, responsable, libre y relativo a los demás y relativo a Dios. Es trascendente precisamente por ser espiritual, pues su espíritu es inmortal. La muerte acaba con la persona humana pero no con su espíritu.

Su destino es la comunión con Dios. Es trascendente porque ama y a pesar de que el amor se manifiesta a través del cuerpo, la naturaleza del amor es espiritual. Aún ante la ausencia definitiva del ser amado se puede experimentar ese amor vivo, que consume. Pues el amor no depende de la presencia física de la persona amada. También en palabras de Frankl "el amor trasciende la persona física del ser amado y encuentra su significado más profundo en su propio espíritu, en su yo íntimo" (2). Por ello, decimos que es por medio del amor que podemos no sólo alcanzar sino tocar la misma eternidad. No se entiende el amor si este no es para siempre. "El amor engloba la existencia entera y en todas sus dimensiones, incluido también el tiempo. No podría ser de otra manera, puesto que su promesa apunta a lo definitivo: el amor tiende a la eternidad".

Adaptado del https://es.catholic.net/op/articulos/47304/cat/887/la-trascendencia-es-la-piedra-angular.html#modal

Escucha ahora la explicación del profesor

TRAS3.JPG

Esta lectura nos trae a la reflexión: la vida corta o larga que nos toca vivir a cada uno de nosotros tiene un tiempo de caducidad. El hombre está por un tiempo en la tierra, hemos visto que desde el inició de la pandemia, muchos se fueron: niños, jóvenes, adultos y ancianos ¿Qué llevaron de todo lo que tenían? ¿valdrá la pena afanarse por tener cosas materiales? ¿Qué hacemos por nuestra salvación eterna? ¿estaremos trabajando por ello?

Uds. Terminan su etapa escolar ¿Qué tanto está marcando en su vida la dimensión religiosa? ¿le dan importancia al sacramento de la confesión, a participación en la Santa Misa, el ser catequistas?



Actividades de refuerzo

TRAS12.JPG

https://www.youtube.com/watch?v=aLWparNx_Ug

Misionerismo Tema 7: La Trascendencia

Observa el video y comenta junto a tus compañeros:

Interpreten: “Es una gran aberración que el hombre de hoy pase 50, 40 30 ó 20 años de la vida luchando por cosas sin verdadera importancia y descuidando su verdadero gran negocio: La Eternidad.”

¿Cuál es el negocio de la vida eterna?



Resumen

TRAS6.JPG

Recuerda:

Que la vida es sagrada Hay una misión que cumplir para cada uno de nosotros en la Tierra Estamos llamados a la comunión con Dios, al final de nuestra vida. Aquel que te creó sin tu consentimiento no te salvará sin el tuyo.

Actividad para la casa

Escribe en tu agenda personal las frases que más te han impactado luego habla con el sacerdote o pastoralista de tu colegio al respecto.

Escribe ¿Qué harás desde ahora por ganarte la vida eterna? Recuerda repasar este propósito durante toda tu vida.