Diferencia entre revisiones de «Sesión 3: ¡Tengo personalidad?»
Línea 101: | Línea 101: | ||
== Actividades de refuerzo == | == Actividades de refuerzo == | ||
[[Archivo:PSN3.JPG| | [[Archivo:PSN3.JPG|izquierda|300px]] | ||
https://www.youtube.com/watch?v=2mz3j7b7Cyk | https://www.youtube.com/watch?v=2mz3j7b7Cyk |
Revisión del 19:00 21 ene 2022
Propósito
Fortalecer la personalidad del estudiante hacer que reflexione
sobre esas respuestas o formas de respuestas inadecuadas en casa o en el colegio.
Introducción
Para hablar de personalidad, también se debe hablar de Salud Emocional. La forma de ver la vida, el auto gestionar las emociones, la forma de relacionarte con los demás de resolver los problemas personales es parte de la personalidad. Entonces ¿Qué es personalidad?
Conocer nuestra personalidad, es tener conciencia de nuestro modo habitual de funcionar e interaccionar con las personas y situaciones que nos rodean, es reconocer nuestras tendencias, para así, poder trabajar sobre aquello que queramos mejorar en nuestra vida.
Lectura
Leamos este artículo:
Personalidad: Comprendiendo los rasgos de personalidad
¿Cómo y cuándo se construye nuestra personalidad? El constructo psicológico
Una cuestión muy debatida en la construcción de la personalidad (constructo psicológico), en los elementos que más determinan el tipo de personalidad, o como me gusta expresarlo, la tendencia de personalidad, es conocer si influye más, la naturaleza de los bebés o las experiencias vividas.
La respuesta no es unívoca, la genética y el aprendizaje, ambos, forjan nuestra forma de ser. Hay un componente en el constructo psicológico, que explica nuestra personalidad y que está en nuestra materia prima biológica. A este componente heredado se le ha denominado el temperamento. Ya cuando nacemos, hay una parte de nuestra composición genética que marca hacia dónde será más probable que se desarrollen algunos aspectos de nuestra personalidad.
Sin embargo, y como explica el artículo publicado en la BBC, “aunque algunos rasgos del temperamento de los bebés tienden a mantenerse de adultos, no todo encaja” En uno de los estudios en los que se basa este artículo, se explica, por ejemplo, como los bebés que tendían a tener mayor autocontrol cuando tenían sólo algunos meses, mantenían esa alta capacidad de autocontrol y concentración siendo niños de 8 años.
En cambio, no todos los bebés que eran los más sociables y risueños de pequeños, seguían siendo los más extrovertidos con 8 años.
“La conclusión es que hay influencia, pero no absoluta y posiblemente no directa, entre lo que somos al nacer y lo que terminamos siendo”.
El segundo componente es el carácter. Este, a diferencia del temperamento, hace referencia a lo que no nos viene dado biológicamente, sino que es fruto de los modelos de aprendizaje y experiencias que vivimos desde que nacemos, y nuestros propios mecanismos de aprendizaje.
Desde bebés somos fuentes de aprendizaje. Tenemos una naturaleza por la que podemos comer, jugar, hablar, andar… y también interpretar, sentir y actuar. Dependiendo de cómo aprendamos a hacerlo desde pequeños y pequeñas, se forjarán nuestras tendencias adultas.
Cuánto más pequeños somos, mayor plasticidad y adaptabilidad tiene nuestro cerebro y por tanto, mayor capacidad tiene para adaptarse y aprender.
Es por ello, por esa plasticidad, por la que los años de la infancia son años en los que se va forjando la estructura de una personalidad, que en la adolescencia terminará por coger forma, y en la edad adulta estará configurada.
De niños o de niñas, lo que denominamos modelos de aprendizaje que identificamos sobre todo con nuestras figuras de referencia, influyen en nuestra forma de percibir, sentir e interpretar y construyen nuestras tendencias de personalidad en la edad adulta.
Acontecimientos y eventos que provocan un impacto emocional muy alto o impactos emocionales de menor nivel, pero de gran frecuencia en la vida del niño o la niña, son las experiencias de aprendizaje. No son iguales experiencias de cuidado o de abuso, de atención o de descuido, de afecto o de vergüenza pública, conversaciones o gritos, tiempo de calidad o de ausencia, un clima familiar ansioso o uno equilibrado… “Los modelos y las experiencias emocionales son filtrados a través de nuestra naturaleza o temperamento y forjarán nuestro carácter.”
¿Qué puedo hacer para trabajar aspectos de mi personalidad? 5 consejos para trabajar tu personalidad, si así lo deseas:
1. Para de dar vueltas en círculo.
Toma conciencia de tu personalidad. Si hay patrones en tu vida que se repiten y te encuentras cada cierto tiempo diciéndote: “siempre me pasa lo mismo”, busca causas internas y no externas que expliquen que esto suceda y que tiendan a repetirse –mi forma de conocer a los demás, mi manera en que pienso un proyecto importante, mis reacciones en un conflicto…
2. Reconoce y acepta con afecto tus tendencias de personalidad.
Analiza en qué y cuándo te ayudan y en qué y cuándo te perjudican. No hay una personalidad adecuada o inadecuada. Dependiendo de cuándo y con quién nos relacionemos y haciendo que esas mismas tendencias se conviertan en fortalezas en vez de en obstáculos. Actúa tal cual eres de forma natural cuando ello te beneficie, y desarrolla un mayor autocontrol cuando tu personalidad te penalice.
3. Sé flexible.
El verdadero problema de la personalidad es que seamos inflexibles. Despréndete del “yo soy así y a quien no le guste es problema suyo”. Date cuenta de cómo eres y de por qué eres así realmente, y entiende que el principal perjudicado o perjudicada de no “aflojar” y “modular” ciertos aspectos eres tú.
4. Experimenta.
Permítete “jugar a ser una persona distinta”. Presta atención y cuando menos te lo esperes, sorpréndete haciendo como que piensas y sientes de forma distinta sobre algo (aunque no sea así), y por ello actúa de forma distinta. Tras ello observa si algo distinto ocurre.
5. Trabaja con un o una profesional de la Psicología.
Utiliza el conocimiento y la experiencia de un psicólogo(a) en tu beneficio. Identifica ese momento en tu vida en el que deseas mejorar tu bienestar emocional, esa etapa en la que es prioritario en tu vida. Ponte en marcha, realiza un buen estudio con un profesional de la Psicología que te ayude a comprender tus tendencias en cómo piensas, sientes y actúas.
https://www.areahumana.es/que-es-la-personalidad/
Escucha ahora la explicación del profesor
En la lectura nos dice que hay dos componentes muy importantes en la personalidad esto es el temperamento y el carácter. Si bien es cierto que el temperamento ya tiene un constructo (ya lo tenemos desde el vientre de mamá) a medida que lapersona va creciendo va complementando y fortaleciendo en su vida, es importante trabajar en ello conscientemente.
El carácter, fruto de los modelos de aprendizaje y experiencias que vivimos desde que nacemos, y nuestros propios mecanismos de aprendizaje.
Si bien es cierto que la vida del hombre es un constante aprendizaje, es nuestra responsabilidad de ir moldeando el carácter, se trata de ser cada día mejores personas, según la forma de entender la vida y cómo deseamos ser.
También habría que considerar el tema de los afectos, el afecto, la nutrición, la salud física, el desarrollo neuropsicológico, el ambiente y el aprendizaje, para trabajar en la formación de la personalidad.
Actividades de refuerzo
https://www.youtube.com/watch?v=2mz3j7b7Cyk Adolescentes Con Personalidad Versión 2017
Según el video ¿Qué te parece la forma de ser del Enrique?
¿Cómo es la forma de ser de Belén?
¿Con cuál de ellos te identificas? ¿Ellos lo tienen todo fácil?¿Por qué deben trabajar antes de ir al colegio?
¿Qué quiere decir que la información llega primero a la cabeza y luego baja al corazón?
Según el testimonio de Enrique y Belén ¿Será posible trabajar en la personalidad? ¿Sólo depende de un libro?
¿Cuánto recuerdas de las lecturas que leíste en la primaria “¿Emulando Ideales”, de la vida de Cristo, la lectura de las Encíclicas? ¿Crees que ayudaron a formar tu personalidad de forma positiva o negativa?
¿Qué es vivir sin rencor?
Resumen
izquierda|200px Si bien es cierto que la formación de pequeño probablemente no fue la correcta, hubo muchas carencias por factores externos a nuestra voluntad, hoy manejas mucha información y lejos de sentirnos víctimas de nuestra historia habría que trabajar en mejorar el carácter y nuestra forma de ser, aquellas reacciones o impulsos de cólera que nos hacen sufrir y hacen sufrir a las personas que queremos mucho.
“La conclusión es que hay influencia, pero no absoluta y posiblemente no directa, entre lo que somos al nacer y lo que terminamos siendo”.
Actividad para la casa
izquierda|200px Después de haber visto parte de la formación de la personalidad, te invito a que desarrolles el test de personalidad
https://www.123test.com/es/test-de-personalidad/ Test de Personalidad
Luego socializa en el salón de clase junto a tus compañeros y ponte a trabajar de forma responsable en tus emociones.