Sesión 4: Labor social

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

PROPÓSITO

INTRODUCCIÓN

Para las causas nobles muchas familias se unen para demostrar amor a los demás, brindando alegrías y esperanzas en donde no las había. Compartir es la acción generosa de todo ser humano sensible que ayuda al prójimo y que hace que éste replique la acción a los demás, es como una cadena solidaria. Si todos tomamos conciencia de darnos la mano, de apoyarnos el uno al otro, de ser solidarios, de trabajar en equipo, sin egoísmo ni maldad, sin discriminar a nadie, si todos fuésemos muy unidos en el amor entonces estaríamos hablando de una sociedad, nación, país o mundo feliz, algo que siempre debemos de tener presente en cada día de nuestra vida ya que serán nuestras acciones las que harán que esos actos de amor se repitan en la sociedad a través de las generaciones.

ECHA UN VISTAZO

Lee atentamente esta historia de una mujer pequeña de tamaño, pero de un gigante corazón.

COMPARTIR

En una ocasión, por la tarde, un hombre vino a nuestra casa, para contarnos el caso de una familia hindú de ocho hijos. No habían comido desde hacía ya varios días. Nos pedía que hiciéramos algo por ellos. De modo que tomé algo de arroz y me fui a verlos. Vi cómo brillaban los ojos de los niños a causa del hambre.

La madre tomó el arroz de mis manos, lo dividió en dos partes y salió.

Cuando regresó le pregunté: qué había hecho con una de las dos raciones de arroz. Me respondió: "Ellos también tienen hambre". Sabía que los vecinos de la puerta de al lado, musulmanes, tenían hambre. Quedé más sorprendida de su preocupación por los demás que por la acción en sí misma.

En general, cuando sufrimos y cuando nos encontramos en una grave necesidad no pensamos en los demás. Por el contrario, esta mujer maravillosa, débil, pues no había comido desde hacía varios días, había tenido el valor de amar y de dar a los demás, tenía el valor de compartir.

Frecuentemente me preguntan cuándo terminará el hambre en el mundo. Yo respondo: Cuando aprendamos a compartir". Cuanto más tenemos, menos damos. Cuanto menos tenemos, más podemos dar.

Madre Teresa de Calcuta http://despertarcajatambino.blogspot.com/2010/09/las-lecturas-reflexivas-como.html

CONÉCTATE

Bien, ¿Qué lección nos da la lectura?

¿Cómo podemos ayudar al prójimo?

¿Cómo se llamaría el proyecto?

¿Quiénes participarían en el proyecto? (Recuerda que el proyecto es familiar).

Armemos el proyecto.

Para trabajar este proyecto debemos involucrar a toda la familia, empecemos por redactar el proyecto familiar:

  1. Nombre del proyecto: “Mi familia solidaria”.
  2. Objetivo: compartir en esta Navidad.
  3. Número de beneficiarios: 2 familias.
  4. Metodología: ¿cómo lo hacemos?
  5. Cronograma: ¿en cuánto tiempo lo hacemos?
  6. Recursos: humanos y económicos.
  7. Entrega del proyecto: se entrega los productos a las familias beneficiarias.

REFUERZA

Reflexiona sobre la historia real que atraviesan nuestros hermanos venezolanos. https://www.youtube.com/watch?v=tH4doQBXjIg&t=3s

Solidaridad con los venezolanos

  • ¿Qué te parece esta historia?
  • ¿Conoces situaciones difíciles de familias venezolanas?
  • ¿Podrías organizarte, para la acción social a favor de una de las familias venezolanas?

ATERRIZA

TIEMPO EN FAMILIA: UNA OPORTUNIDAD PARA…

  • QUE LA FAMILIA SE UNA MÁS AL COMPARTIR EL TRABAJO HUMANITARIO DE AYUDAR A OTROS.
  • CULTIVAR LA SOLIDARIDAD MEDIANTE EL BUEN EJEMPLO.
  • GRABAR BUENOS RECUERDOS DE LOS MOMENTOS COMPARTIDOS.
  • MEJORAR LA FE DE OTROS GRACIAS A NUESTRO TESTIMONIO.

La solidaridad se puede entender como aquel valor del ser humano que se enfoca en ayudar a los demás sin la intención de recibir algo a cambio.

Surge a partir de la empatía hacia los otros, lo que produce una inclinación de ayudar a los demás, incluso pensando en que nos pudiera ocurrir lo mismo a nosotros.

Que Jesús nazca en cada uno de nuestros corazones en esta Navidad.

COMPARTE

Dialoga con tus padres y comenta el proyecto que sueñas realizar con ellos, que sepan que necesitas de su ayuda para que esto se haga una realidad. Tú puedes lograr la unión familiar. Comparte las fotos con los demás y edita un video de lo trabajado que quedará en el recuerdo de los demás y sobre todo en tu recuerdo. Recuerda realizar esta actividad de compromiso y responsabilidad cada año de tu vida. Dios te bendiga.