Sesión 1: ¿El ocio la madre de todos los vicios?
PROPÓSITO
Esta sesión tiene como propósito fortalecer la dimensión de la corresponsabilidad y el buen uso del tiempo libre, los estudiantes reflexionan sobre la importancia de aprovechar el tiempo y ser corresponsables en la familia, en el colegio, en el barrio.
INTRODUCCIÓN
Hemos escuchado y leído muchos dichos sobre la ociosidad; por ejemplo: “la ociosidad es madre de todos los vicios”, “las personas que no tienen ninguna ocupación son propensas a caer en vicios y malas costumbres”, “cuando el diablo nada tiene que hacer fabrica diablillos”. Por lo tanto, es importante que busques tener actividades en estudios, arte o deportes, de esta forma llevarás una vida sana y saludable. Ocupa tu tiempo libre en actividades sanas.
ECHA UN VISTAZO
Lee atentamente este interesante artículo:
La ociosidad, madre de todos los vicios
La frase La ociosidad es la madre de todos los vicios” es un refrán popular que advierte que es mejor pasar el tiempo ocupado para no ser tentado por los vicios que traen tantas consecuencias negativas en nuestras vidas.
¿Qué es la ociosidad?
Una persona ociosa es alguien que no tiene obligaciones u ocupaciones de las que se deba encargar. Por lo general, es alguien que no trabaja, no estudia, ni tiene otras responsabilidades en su vida, por lo que no tiene provecho ni beneficios.
Todas las personas necesitan de un tiempo de ocio para descansar, relajarse y distraer su mente. Pero quien lleva una vida ociosa se lo considera alguien inútil, que no tiene rendimiento, ni frutos.
¿Qué es un vicio?
La palabra vicio, según el diccionario, es un hábito que hace mal y que, desde la perspectiva moral, no es aceptable.
Los vicios van totalmente en contra de la moral de una persona. Entre ellos se encuentran la corrupción, la obscenidad y la lujuria.
Por lo general, se utiliza la palabra vicio para hablar de un gusto por algo en particular, que se consume de forma desmedida.
Comúnmente, se trata de sustancias como el alcohol y las drogas. Así también puede tratarse de algo más cotidiano, como las películas, la tecnología o el trabajo. De igual manera, el abuso y el exceso pueden traer consecuencias negativas para nuestras vidas.
¿Cuál es la enseñanza del refrán “La ociosidad es la madre de todos los vicios”?
Tal como lo indica el refrán, las personas que tienen tiempo libre son las que más fácilmente caen en vicios.
Este dicho enseña que no es bueno pasar el día sin obligaciones, ni responsabilidades. Cuando la mente no se encuentra ocupada en algo productivo, lo hará en cosas inútiles. El tiempo que no se ocupa con actividades provechosas se convierte en tiempo perdido, que puede traer malas costumbres y vicios.
Todas las personas deben tener su tiempo y mente ocupados en cosas que le traigan beneficios a su vida, como tener un trabajo, estudiar lo que más les guste, practicar el deporte que más les apasiona o una rama del arte.
Adaptado de [significa la frase: La ociosidad es la madre de todos los vicios?]
CONÉCTATE
¿Qué es lo que deseas lograr en la vida?
Las metas y los sueños que te propones a corto o a largo plazo, solo los lograrás si te enfocas en ello. Con buenos deseos no se construye nada, por lo que es importante enfocarnos en lo que queremos lograr.
Si deseo tener buenas notas y aprender, estaré pendiente de las tareas y el estudio; si deseo tener un cuerpo saludable, priorizaré la alimentación balanceada, comeré más verduras, beberé más agua, haré ejercicios, como montar bicicleta.
Si deseo ser parte de un equipo importante en el vóley o en el fútbol, entrenaré diariamente y haré todo lo posible por atraer la mirada de los directivos del equipo al cual deseo pertenecer y así en cada meta que me proponga pondré todo el esfuerzo.
¿En qué ocupas la mayor parte de tu tiempo? ¿En las redes sociales? ¿En el estudio? ¿Cuántos textos lees en una semana? ¿Tienes las tareas del colegio terminadas? ¿Cuánto tiempo dedicas a tus amigos? ¿Tocas algún instrumento? ¿Practicas algún deporte?
Son preguntas que contestaremos personalmente y reflexionamos si realmente todo lo que hacemos durante el día nos ayuda a crecer y estar al servicio de mi familia y la comunidad.
REFUERZA
Observa el video y responde las preguntas propuestas en clase.
La ociosidad madre de todos los vicios: [ociosidad madre de todos los vicios]
- ¿Cuántas horas al día miras la televisión?
- ¿Cuántas horas al día estás en WhatsApp o en las redes sociales?
- ¿Qué haces en tus momentos libres?
- ¿Cuántas horas de deportes practicas al día?
- ¿Tienes un horario para el buen uso de tu tiempo libre?
ATERRIZA
Responde las siguientes preguntas, reflexiona y te darás cuenta si eres un estudiante responsable.
COMPARTE
Comenta esta sesión en casa a tus padres y hermanos. Si eres una persona responsable y que sabe aprovechar el tiempo, comparte con tus compañeros lo beneficioso que significa ser organizado.
Y si no eres responsable ni organizado, tranquilo nunca es tarde para empezar. Escribe tu propósito personal. ¿Qué harás con esas prácticas que te hacen perder el tiempo y nada tienen que ver con el estudio, ni para el bien de la familia, ni para tu propio beneficio? Pide ayuda a tu tutor o al sacerdote de tu confianza.