Sesión 1: Hablando con mis padres ¿Cómo se conocieron?
PROPÓSITO
El propósito de la clase es fortalecer los vínculos familiares
y la interacción de padres con hijos desde el cariño y la confianza.
INTRODUCCIÓN
Toda pareja tiene una historia de amor reconocida por sus propios actores con un comienzo exclusivo, un argumento original y un final impredecible.
En algunos casos, la relación se mantiene sobre el entendimiento de lo que es amor para sus protagonistas; por lo tanto, esta conceptualización se transforma con el tiempo en lazos más estables de afecto y amistad, y cuando hay hijos de por medio, ellos se enorgullecen al compartirla.
En cambio, en otros casos, la relación de pareja se debilita, el amor se desvanece, de modo que se generan situaciones negativas que conducen a la indiferencia, a malos entendidos y al resentimiento. En algunas ocasiones, puede motivar una separación o un divorcio; en este caso es importante aceptar la realidad y entender que siempre serán sus padres que los aman al margen de la historia que les tocó vivir.
ECHA UN VISTAZO
Leamos la historia de amor “Cómo se enamoraron mis padres”.
Con mis papis se cumplió el dicho de que a un paso del odio está el amor. Todo comenzó porque mi mamá y la hermana de mi papá eran las mejores amigas del colegio, por eso, mi mami solía hacer los deberes en la casa de su compañera.
Allí conoció al “antipático” del hermano (mi papá), con quien se llevaba terriblemente mal. Por alguna razón había un rechazo natural entre ellos.
Sin embargo, todo cambió un día cuando mi mamá fue a la casa de su amiga para hacer un trabajo escolar, pero ella había salido. Es más, el único que estaba en la casa era mi papá, quien le dijo groseramente que se fuera, pero parece que el destino metió su mano porque cuando mi madre intentó marcharse, se dio cuenta de que la puerta principal estaba cerrada por fuera. Parece que, al entrar, ella accidentalmente la había cerrado mal. En medio de reclamos, mi papá intentó abrir la puerta, pero como no pudo tuvo que “aguantar” a mi mamá durante las ocho horas que permanecieron encerrados.
Al principio, no se hablaban, pero como mi mami es muy sociable, necesitaba hacerle conversación a la única persona que tenía a la mano, es decir, mi papá.
Las primeras horas pasaron discutiendo, pero después de tanto pelear terminaron hablando pacíficamente de varios temas.
Esta historia es increíble. Desde ese día, mis padres comenzaron a conocerse, luego a salir, fueron enamorados por dos años y luego se casaron.
Mi papá cuenta que la llevó a un balneario y planificó un momento especial para pedirle que fuera su esposa. Sin que ella se diera cuenta metió el anillo de compromiso en el interior de un coco y lo subió a la palmera. Ya con ella, mi padre bajó el coco dizque para beber el agua, y lo abrió.
Cuando ella vio el anillo dentro, supo que aquellas ocho horas de encierro con ese hombre se prolongarían por años, como en efecto ocurrió.
Adaptado de https://www.eluniverso.com/2003/05/11/0001/686/0EBF22F9614E46B2A240FE15EDB668F1.html/
CONÉCTATE
Bien, chicos, una historia como esta probablemente encontraremos en la vida de nuestros padres. Alguna vez preguntaron a sus padres:
¿Cómo se conocieron? ¿Cómo fue el primer clic?
¿Qué retos tuvieron que pasar en su vida?
¿Siempre fue todo bonito?
¿Cuáles fueron las peores crisis que superaron juntos?
Toda historia de amor responde a dos personas, por lo que se reconoce que existen dos versiones de este mundo íntimo. Las historias se desarrollan en el tiempo, y en la medida en que los esposos se mantienen dentro de la relación de parejas, sus historias van remplazándose por nuevas historias, las cuales pueden ser mejores o peores que las anteriores, pero permanecen como historias.
REFUERZA
Veamos el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=WrjKuTmX7gw
La historia de cómo se conocieron mis padres
Socializa con tus compañeros y responde las siguientes preguntas:
¿Qué te parece la historia?
¿La historia de amor será como cualquier otra historia?
¿Ellos lograron cumplir su proyecto de vida? ¿Por qué?
¿Qué aspectos resalta en la historia contada?
¿Qué datos son importantes en esta historia?
Luego elabora preguntas para entrevistar a tus padres y así conocer su historia de amor.
¿En qué circunstancia le pediste la mano?
¿Cómo fue el matrimonio?
¿Tenías tu proyecto de vida claro antes de casarte?
ATERRIZA
La mejor herramienta que puedes utilizar para comunicarte con tus padres es seguir hablando con ellos. Las relaciones importantes dependen en gran medida de mantener abiertos los canales de comunicación. Antes de iniciar la entrevista intenta hablar con tus padres sobre las situaciones cotidianas como una forma de mantener la conexión, desplaza el centro de atención hacia ellos: pregúntales cómo les ha ido el día, como suelen hacer ellos contigo; sonríe, sé natural y poco a poco inicia con una pregunta sencilla, puede ser primero a mamá o papá:
¿Dónde conociste a mamá o a papá?
¿Cómo se hicieron amigos? ¿Cuándo fue tu enamorada?
COMPARTE
Elabora tus preguntas para una entrevista a tus padres, luego en casa elige el momento adecuado (puede ser por la noche o el fin de semana); mira que no estén de prisa o enfadados.
Prepara el momento y la ocasión como para ver juntos una buena película o generar una conversación larga y amena.
Después comparte la historia de tus padres con tus compañeros en la clase.